domingo, 10 de abril de 2011

Cambios en las normas comunitarias

Para terminar con la violencia contra la mujer es menester cambiar las normas y actitudes y creencias culturales de la comunidad que dan lugar al comportamiento abusivo de los hombres hacia las mujeres y que permiten que éste persista. Una variedad de normas y creencias son especialmente poderosas y perpetúan la violencia contra la mujer. Entre ellas está la creencia de que el hombre es inherentemente superior a la mujer, que el hombre tiene el derecho a “corregir” el comportamiento de la mujer, que los golpes son una manera apropiada de disciplinar a la mujer, que el honor del hombre está ligado al comportamiento sexual de la mujer, y que los asuntos de la familia son privados y no es apropiado que otros intervengan.
Los programas destinados a cambiar estas creencias deben envolver a la gente en conversaciones en lugar de alejarla por dar la impresión de tratar a los hombres como si fueran monstruos. Para instar a las personas a considerar nuevas normas, los programas han aplicado técnicas como el teatro comunitario y el trabajo en pequeños grupos. En Camboya, por ejemplo, el Proyecto Contra la Violencia en el Hogar patrocinó una compañía teatral ambulante para estimular la discusión sobre la violencia en el hogar y representar modelos del nuevo comportamiento. La compañía actuó en 35 aldeas de diversas partes del país y atrajo multitudes de 5.000 a 30.000 personas en cada representación.
Es posible cambiar las leyes y promulgar los programas que mejor protejan a las víctimas de abuso, hacerle pagar más al agresor e influir en los valores culturales. Pero tal vez más importante es que las leyes cambien para que la mujer tenga más control de su propio cuerpo, de los recursos económicos y familiares y de su vida en general.
Los programas de salud y otras instituciones pueden ayudar a cambiar la percepción —a menudo tan profundamente arraigada que es inconsciente— de que la mujer tiene fundamentalmente menos valor que el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario